miércoles, 15 de enero de 2014

Metodología

En Ecotxikis no utilizamos una sola línea pedagógica, sino que usamos distintas ideas de diferentes autores y autoras.
Utilizamos la ¡autonomía!
En el momento en que el niño o niña esté preparado o preparada para hacer algo por sí mismo o misma, se le dejará actuar autónomamente; se le quitará el pañal hasta que sea capaz de hacerlo él o ella sola; se le ayudará a comer hasta que tenga las capacidades necesarias para hacerlo por sí mismo o misma…


Para la consecución de todos los objetivos, siempre contarán los niños y niñas con los objetos necesarios y adecuados, para no necesitar así ninguna ayuda directa por parte de las educadoras.
Cuando los niños y niñas actúan por su propia iniciativa e interés, aprenden y adquieren capacidades y conocimientos mucho más sólidos.

Esta metodología está desarrollada por Emmi Pikler.

Contamos con ¡material Montessori!
Los niños y niñas deben aprender de manera lógica y no de manera memorística. Por ello aprovecharemos los momentos en los que los niños y niñas se interesen y tengan inquietudes por aprender. El material Montessori es autocorrectivo y por tanto no necesitarán de la ayuda de las educadoras en el proceso de aprendizaje.
Este material está desarrollado por María Montessori.
Trabajamos con ¡centros de interés!
Los centros de interés que se trabajarán en nuestra escuela infantil se realizarán a partir de las necesidades y los intereses de los niños y niñas. Los centros de interés trabajan mediante proyectos.
Los temas que se trabajarán en los proyectos no están presentes en la programación anual, ya que como hemos mencionado anteriormente, surgen de forma espontánea dependiendo de las inquietudes y de las dudas que tengan los niños y niñas en diversos temas.
Los centros de interés son unos planteamientos de aprendizaje que fueron ideados por el autor Ovidio Decroly.
Utilizamos el ¡Naturalismo!
En la escuela infantil La Colmena respetamos las etapas de desarrollo de los niños y niñas sin forzarles, dejándoles que actúen libremente para que aprendan por sí mismos y mismas.
Es una educación basada en la experimentación y en la observación.
El naturalismo fue un movimiento pedagógico ideado por Rousseau.
Tratamos a los niños y niñas desde el ¡Puerocentrismo!
El puerocentrismo defiende la idea de que el niño y la niña son el centro y punto de partida de toda acción pedagógica.
Por ello las educadoras debemos respetar la individualidad de cada niño y niña, así como la evolución de su desarrollo.


El puerocentrismo es un concepto de Friedrich Fröbel.

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