En Ecotxikis no
utilizamos una sola línea pedagógica, sino que usamos distintas ideas de
diferentes autores y autoras.
Utilizamos la ¡autonomía!
En el momento en que el
niño o niña esté preparado o preparada para hacer algo por sí mismo o misma, se
le dejará actuar autónomamente; se le quitará el pañal hasta que sea capaz de
hacerlo él o ella sola; se le ayudará a comer hasta que tenga las capacidades
necesarias para hacerlo por sí mismo o misma…
Para la consecución de
todos los objetivos, siempre contarán los niños y niñas con los objetos
necesarios y adecuados, para no necesitar así ninguna ayuda directa por parte
de las educadoras.
Cuando los niños y niñas
actúan por su propia iniciativa e interés, aprenden y adquieren capacidades y
conocimientos mucho más sólidos.
Esta metodología está desarrollada por Emmi Pikler.
Contamos con ¡material
Montessori!
Los niños y niñas deben
aprender de manera lógica y no de manera memorística. Por ello aprovecharemos
los momentos en los que los niños y niñas se interesen y tengan inquietudes por
aprender. El material Montessori es autocorrectivo y por tanto no necesitarán
de la ayuda de las educadoras en el proceso de aprendizaje.
Este material está
desarrollado por María Montessori.
Trabajamos con ¡centros
de interés!
Los centros de interés
que se trabajarán en nuestra escuela infantil se realizarán a partir de las
necesidades y los intereses de los niños y niñas. Los centros de interés
trabajan mediante proyectos.
Los temas que se
trabajarán en los proyectos no están presentes en la programación anual, ya que
como hemos mencionado anteriormente, surgen de forma espontánea dependiendo de
las inquietudes y de las dudas que tengan los niños y niñas en diversos temas.
Los centros de interés
son unos planteamientos de aprendizaje que fueron ideados por el autor Ovidio Decroly.
Utilizamos el ¡Naturalismo!
En la escuela
infantil La Colmena respetamos las etapas de desarrollo de los
niños y niñas sin forzarles, dejándoles que actúen libremente para que aprendan
por sí mismos y mismas.
Es una educación basada
en la experimentación y en la observación.
El naturalismo fue un
movimiento pedagógico ideado por Rousseau.
Tratamos a los niños y
niñas desde el ¡Puerocentrismo!
El puerocentrismo
defiende la idea de que el niño y la niña son el centro y punto de partida de
toda acción pedagógica.
Por ello las educadoras
debemos respetar la individualidad de cada niño y niña, así como la evolución
de su desarrollo.
El puerocentrismo es un
concepto de Friedrich Fröbel.
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